mércores, 29 de marzo de 2023

A PARROQUIA DE LEMAIO NA XEOGRAFÍA XERAL DO REINO PUBLICADA POR CARRÉ ALDAO EN 1928

   Nado na Coruña en 1859, Eugenio Carré Aldao foi un libreiro e escritor en lingua galega e castelá. No ano 1891 faise cargo da libraría de Andrés Martínez Salazar e da imprenta de Domingo Puga, onde tiña lugar unha tertulia galeguista, coñecida como A Cova Céltica, da que Carré era o principal animador.

   Na súa imprenta ían aparecer gran parte dos libros dos autores galegos da época. Foi membro da Liga Galega (1897), de Solidaridade Galega (1907), da Real Academia da Historia, e tamén foi un dos fundadores da Real Academia Galega.

   Carré casou con Purificación Alvarellos Pena, con quen tivo 11 fillos, aos que lles ía inculcar as súas inclinacións literarias. Algún deles, Uxío, Leandro e Lois Carré Alvarellos serían escritores, así como as súas netas May Carré e María del Pilar Carré, que escribiron novela rosa.

   Algunha das súas obras foron Brétemas (1896); Raiolas (1898); Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo (1901); La literatura gallega en el siglo XIX (1903); Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904); Idioma y literatura de Galicia (1908); Guerra de la Independencia en Galicia. El Alzamiento contra los franceses (1908); Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915); Contos de forxa (1919) ou, A terra chama (1925).

   En 1928, catro anos antes da súa morte, publica o tomo dedicado á provincia da Coruña da Geografía General del Reino de Galicia, unha auténtica xoia, unha obra sublime na que Carré dá un paseo polo máis profundo de cada un dos concellos coruñeses debullando a súa xeografía, historia, lendas, etnografía...

   Deseguido, aparece a información que Eugenio Carré Aldao escribiu sobre a parroquia de Lemaio na devandita obra:

  Santa Mariña de Lemayo, parroquia de entrada.- El término, sito al O. y en una entrada de su ayuntamiento en el de Carballo, linda con este por N., O. y S., separado por un afluente al río Vilán. Participa de monte y llano y lo fertiliza, además del que sirve de limite, otro arroyuelo que, como el otro baja al S. y para también con el citado río, que cruza al S. y de E. a O. Es tierra de mediana calidad y no mucho arbolado; clima sano, templado y de buena ventilación, recogiéndose trigo, maíz, centeno, habichuelas y patatas. El ganado de más estimación es el vacuno. Tiene a su O. el monte llamado O Vixía. El río Vilán atraviesa la parroquia y se interna en Bértoa (Carballo) y el Grande es tangente en Tuixe. Mariña es Marina en castellano. 

  Corresponde la provisión del curato a la familia de Deza, y el correo llega por la capital del ayuntamiento, a 5 kilómetros al E. La carretera atraviesa una buena parte de la feligresía y tiene cartería en Proame, y es la carretera que de la Coruña va a Finisterre. Sepáranla 7 kilómetros de la cabeza del partido.

   La aldea más poblada, con 71 vecinos, es Proame de Enriba, y tiene las otras dos de Lemayo y Pereiro. Sus habitantes son 356 de hecho y 361 de derecho, que viven en dichas aldeas y los grupos pequeños de Corredoiro, Cruceiro Vello, Fontaíña de Embaixo y de Enriba, Outeiro da Fontaíña, Pedreira, Pousada, Quenxe, Ramo y Tuixe de Embaixo y de Enriba, con un total de 94 edificios, de los que 31 constan de un solo piso y 63 de dos, y hay 8 albergues.

   En la parroquia existen dos capiteles, probablemente del siglo VII al VIII, sirviendo de pila de agua bendita el uno y el otro de base, descritos por el señor Cortés, párroco de Razo, en el Boletín de la Academia Gallega, número 98. En el prebisterio hay una lápida sepulcral con un hermoso escudo y en el dos bustos y letras ilegibles. En la pared de una casa próxima a la iglesia, que carece de valor arqueológico, hay un escudo igual al de la losa.

Capiteis visigóticos da parroquia de Lemaio

Ningún comentario:

Publicar un comentario