A LARACHA NA "GEOGRAFÍA GENERAL DEL REINO DE GALICIA" PUBLICADA POR UXÍO CARRÉ ALDAO EN 1928

   Nado na Coruña en 1859, Uxío Carré Aldao foi un libreiro e escritor en lingua galega e castelá. No ano 1891 faise cargo da libraría de Andrés Martínez Salazar e da imprenta de Domingo Puga, onde tiña lugar unha tertulia galeguista, coñecida como A Cova Céltica, da que Carré era o principal animador.

   Na súa imprenta ían aparecer gran parte dos libros dos autores galegos da época. Foi membro da Liga Galega (1897) e de Solidaridade Galega (1907), ademais de ser un dos fundadores da Real Academia Galega, así como membro da Real Academia da Historia.

   Carré casou con Purificación Alvarellos Pena, con quen tivo 11 fillos, aos que lles inculcou as súas inclinacións literarias. Algún deles, Uxío, Leandro e Lois Carré Alvarellos foron escritores, así como as súas netas May Carré e María del Pilar Carré, que se dedicaron á novela rosa.

   Algunha das súas obras foron Brétemas (1896); Raiolas (1898); Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo (1901); La literatura gallega en el siglo XIX (1903); Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904); Idioma y literatura de Galicia (1908); Guerra de la Independencia en Galicia. El Alzamiento contra los franceses (1908); Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915); Contos de forxa (1919) ou, A terra chama (1925).

    En 1928, catro anos da súa morte, publica o tomo dedicado á provincia da Coruña da Geografía General del Reino de Galicia, unha auténtica xoia, unha obra sublime na que Carré dá un paseo polo máis profundo de cada un dos concellos galegos debullando a súa xeografía, historia, lendas, etnografía... Con relación ao Concello da Laracha, isto foi o que publicou na devandita obra:

Santa María de Soutullo, parroquia de entrada.- Sita en la falda de los montes Seixoso y Trasarís, a un kilómetro de la orilla izquierda del río Lagareira, que viene de Soandres por Coiro. Terreno de monte y de llano, de clima frío y saludable, produce trigo, centeno, maíz, patatas, legumbres y frutas, criándose ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda, y encontrándose caza y pesca. Hay arbolado.

Linda por el S. con su unido de Golmar y por el E. con el elevado monte de Santa Marta, uno de los más notables del ayuntamiento y que tiene 439 metros sobre el nivel del mar.

El correo llega por la capital, que se halla a 3 kilómetros al O., y dista 12 de la cabeza del partido. La presentación del curato es del Marqués de Camarasa. Tiene escuela nacional de niños.

Son grupos menores únicamente los que componen la parroquia, y responden a los nombres de Abeleira, Cardosas, Gosende, Melio, Novás, Seixo, Seixoso, Soutullo, Vidueiro, Vilanova y Xesta, con 253 habitantes de hecho y los mismos de derecho, en 61 casas, 29 de un piso y 32 de dos, y hay albergues.

Panorámica actual do lugar da Abeleira

Santa Mariña de Lemayo, parroquia de entrada.- El término, sito al O. y en una entrada de su ayuntamiento en el de Carballo, linda con este por N., O. y S., separado por un afluente al río Vilán. Participa de monte y llano y lo fertiliza, además del que sirve de limite, otro arroyuelo que, como el otro baja al S. y para también con el citado río, que cruza al S. y de E. a O. Es tierra de mediana calidad y no mucho arbolado; clima sano, templado y de buena ventilación, recogiéndose trigo, maíz, centeno, habichuelas y patatas. El ganado de más estimación es el vacuno. Tiene a su O. el monte llamado O Vixía. El río Vilán atraviesa la parroquia y se interna en Bértoa (Carballo) y el Grande es tangente en Tuixe. Mariña es Marina en castellano.

Capiteis visigóticos da igrexa de Lemaio

Corresponde la provisión del curato a la familia de Deza, y el correo llega por la capital del ayuntamiento, a 5 kilómetros al E. La carretera atraviesa una buena parte de la feligresía y tiene cartería en Proame, y es la carretera que de la Coruña va a Finisterre. Sepáranla 7 kilómetros de la cabeza del partido.

La aldea más poblada, con 71 vecinos, es Proame de Enriba, y tiene las otras dos de Lemayo y Pereiro. Sus habitantes son 356 de hecho y 361 de derecho, que viven en dichas aldeas y los grupos pequeños de Corredoiro, Cruceiro Vello, Fontaíña de Embaixo y de Enriba, Outeiro da Fontaíña, Pedreira, Pousada, Quenxe, Ramo y Tuixe de Embaixo y de Enriba, con un total de 94 edificios, de los que 31 constan de un solo piso y 63 de dos, y hay 8 albergues.

En la parroquia existen dos capiteles, probablemente del siglo VII al VIII, sirviendo de pila de agua bendita el uno y el otro de base, descritos por el señor Cortés, párroco de Razo, en el Boletín de la Academia Gallega, número 98. En el prebisterio hay una lápida sepulcral con un hermoso escudo y en el dos bustos y letras ilegibles. En la pared de una casa próxima a la iglesia, que carece de valor arqueológico, hay un escudo igual al de la losa.


San Martiño (Martín) de Lestón, filial de Larín, ayuntamiento de Arteixo, partido de la Coruña.- Linda con su matriz por el N. hallándose al E. de su ayuntamiento, limitando con su iglesia principal por la cima de los montes que dividen la cuenca del Anllóns del valle de Arteixo.

Participa de monte y llano, este de mediana calidad y aquel no muy poblado. Las aguas de los arroyos que nacen en el término contribuyen a formar el brazo del río Vilán, que va por Torás, parando también en el río Pequeno de Coiro, en la feligresía de este nombre, que también suma al citado brazo. Tiene el castro de Lestón.

Coséchanse maiz, trigo, habichuelas y patatas; el ganado favorito es el vacuno, y hay algo de caza. El clima es saludable y templado. Llega el correo por la capital del municipio, que está a 2 kilómetros al O., y hay 12 a la cabeza del partido. Cruza por la feligresía y aldea de Payo Saco, el mayor núcleo de población, con 106 habitantes, la carretera a Finisterre. En esta aldea se celebra, desde ha luengos años, una concurrida feria el primer domingo de cada mes, la que también tenía lugar mensualmente el día 15 y que se conoce por la feria de Paisaquiño, habiéndose trasladado para el tercer domingo; es de contratación general. La Junta Comarcal de Ganaderos de Bergantiños está domiciliada en Payo Saco.

Hórreo do lugar da Ganduma

Suman sus habitantes 584 de hecho y 596 de derecho, en las aldeas de Barreira, Centulle, Fofelle, Iglesario, Lestón y Payo Saco, y en los grupos menores de Aguiuncho, Castro, Ganduma, Grela, Grela de Enriba, Peón, Rabadeira, Revolteira y Torre. Sus edificios ascienden a 172, de ellos 146 de planta baja y 26 de dos, y hay 3 albergues.

Payo Saco figura en el siglo X con el nombre de Paiaragio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario