A LARACHA NO "DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL (1826-1828)" DE SEBASTIÁN DE MIÑANO Y BEDOLLA

  O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez. 

   Estas son as referencias ás parroquias da Laracha: 

 

LESTÓN (SAN MARTÍN DE), 

   Ald. R. de Esp. en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de Bergantiños, arzobispado de Santiago. Juez Ordinario, 72 vecinos, 352 habit., 1 parroquia compuesta de las aldeas de Aguiúncho, Grela, Casanova y Payosaco, donde hay un mesón, Castro, Torre, Rabadeira, Feal, Iglesario, Fofelle, Ganduma, Centulle y de la de Lestón, que es la misma que da nombre a esta feligresía. 

Casa antiga do lugar do Aguiúncho

   La figura de esta parroquia es irregular, y la mayor parte está situada en una llanura. Confina por el E. y parte del S. E. con la de San Julián de Coiro, por el S. con la de San Benito de Golmar, por el S. O. y O. con la de San Tomé de Monteagudo, y por el N. y N. E. con la de San Esteban de Larín. Dista 2 ¾ leguas de la Coruña, 7 de Santiago, 5 de Betanzos, 3 de Malpica y 1 ¼ de Cayón. Tiene ¼ de legua de N. a S. y algo más de otro de E. a O. con 740 ferrados de tierra labrantía. 

    El clima es templado y no dejan de abundar las aguas. La atraviesa de N. E. a S. O. el río que viene de la Coruña al puente de Lumián del que dista 1 ½ de legua larga, quedando toda la población y cultivo al N. , y margen derecha, y a la izquierda una reducida porción de monte comprendido en su término. Igualmente la atraviesa un camino con dirección al N. O. desde Payosaco al puerto de Cayón, y mas adelante de la propia aldea dejando a la carretera con dirección al S.; la cruza otro que va a Santiago, atravesando el río por un puente de piedra de dos ojos. Pasa por esta parroquia de E. a O. el río que baja de Coiro a Carballo, y se une con el de Puente Lumián, un poco mas abajo de esta, formando entre los dos el llamado Allones. 

   En la citada aldea de Payosaco, se celebra una feria todos los primeros domingos de cada mes, cuyo tráfico principal es de ganado vacuno, frutos, legumbres y utensilios de cocina, siendo muy concurrida de las gentes del país. En el hermoso campo donde se celebra esta feria que da vista al mar Cantábrico, había una casa de audiencia correspondiente a la jurisdicción real de Bergantiños, la cual se ha arruinado enteramente por incuria y negligencia. 

   El curato es anejo del de San Esteban de Larín donde reside el cura, y ambos son de presentación de los marqueses de Camarasa como dueños de la casa de Cillobre, sita en la parroquia de Sta. María de Toraz. Produce 900 fanegas de trigo, 1.200 de maíz, 87 ½ de habichuelas, 440 libras de lino y 1.000 arrobas de patatas. Industria: 3 telares de lienzos y 2 molinos harineros. Contribuye 3.738 reales 18 maravedíes por encabezado, 382 con 17 por utensilios, 300 por camino y 12 por octavilla. Paga ademas los frutos civiles y la parte que le corresponde por diputado general y procurador provincial.

Ningún comentario:

Publicar un comentario