A LARACHA NO "DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL (1826-1828)" DE SEBASTIÁN DE MIÑANO Y BEDOLLA

  O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, cregos aos que Miñano agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez. 

   Estas son as referencias ás parroquias da Laracha que aparecen no devandito dicionario: 

 

SOUTULLO (SANTA MARÍA DE)

Feligresía Real de España en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de Bergantiños, arzobispado de Santiago. Juez Ordinario, 39 vecinos, 188 habitantes, 1 parroquia compuesta de las aldeas de Iglesario, Cardosas, Melio, Vilanova, Gesta, Aveleira, Seijoso, Vilar, Fiestal, Vilar de Boy, Vente, Seijo, Gosende y Vidueiros. 

Igrexa de Santa María de Soutullo

Esta parroquia forma un enadrilongo, y se halla a las faldas de dos montes bastantes elevados, que el uno, situado en medio de la parroquia, se llama Seijoso, y el otro al estremo del Sur se denomina Trasaria. Confina por el Norte con la parroquia de San Juliano de Coyro, por el Sur con la de Santa María Magdalena de Monte Mayor, por el Este con la de San Pedro de Soandres, y por Oeste con la de San Benito de Golmar.

Tiene 752 ferrados de tierra labrantía, una cuarta parte de segunda clase, y las restantes de inferior, por ser montuosa. Su clima es algo frío: tiene abundancia de buenas aguas, y por una de sus encañadas baja de Este a Oeste un riachuelo que, atravesando por Galmar y Dilaño, se une al que baja de Coiro, y sigue a Carballo. Tambien atraviesa con la misma dirección, y cima del monte llamado Seijoso, quedando al Norte la iglesia y el camino público que viene de Betanzos a la feria de Berdillo, sita en la parroquia de San Jorge de Artes.

Abunda de madera de roble, castaños y chopos, llamados en el país ameneiros, de que usan para ejes, yugos y otros usos de agricultura. Los montes producen mucha y buena leña de tojo, así como muy buenas cosechas de centeno, cuando se rompen, que suele hacerse cada 30 años. Tambien abunda de ganado lanar, vacuno, cabrío, y alguno caballar, que es el principal comercio del país.

El curato es de patronato lego, y correspondiente la mitad al marqués de Camarasa, y la otra a los descendientes de Fernán Sánchez de Coiro Bermúdez, señor jurisdiccional que ha sido de dicha parroquia en 1520. El cura lleva todos los diezmos: tiene la parroquia 1 ½ legua de Norte a Sur, ½ cuarto escaso de Este a Oeste. La iglesia está al estremo del Norte, y casi confina con la parroquia de Coiro. Produce su término 210 fanegas de trigo, 50 de centeno, 420 de maíz, 20 de habas, 50 de patatas, y 100 libras de cerro de lino. Dista 3 leguas de la capital, 7 de Santiago, 5 de Betanzos, y 1 ¼ de Cayón. Contribuye 740 reales.


LEMAYO (SANTA MARINA DE)

Feligresía Secular de España en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de Herboedo, sujeta al corregidor de la capital, arzobispado de Santiago; 75 vecinos, 366 habitantes, 1 parroquia compuesta de las aldeas de Tuige, Tuige de Abajo, Proame, Quenge, Pousada, Pereiro, Fontaíña, Ramo, Iglesario y Pedreira. La figura de esta parroquia es casi triangular, y está situada la mayor parte en llano. Confina por el E. y S.E. con San Román de Cabo Vilaño, por N.E. con la de San Julián de Lendo, por N. con la de Santa María de Noicela, por N.O. con la de San Miguel de Vilela, por O. y S.O. con la de Santa María de Bértoa y por S. con la de San Lorenzo de Berdillo. Se estiende ¼ de legua de N. a S. y otro algo corto de E. a O.

Tiene 12 ferrados de tierra labrantía. El clima es templado y hay abundancia de aguas. La atraviesa de N.E. a S.O., el camino que desde Payosaco pasa a los Baños de Carballo. Baña a esta feligresía un riachuelo que baja de N.E. á S.O., y en parte le sirve de término divisorio de la de San Román de Cabo Vilaño, y va a desembocar en el río grande que también la atraviesa por un estremo de E. a O., quedando toda la población y campo a la margen derecha.

Produce 750 fanegas de trigo, 1500 de maíz, 10 de centeno, 103 de habas, 120 de patatas, y 140 libras de cerros de lino. Industria: 5 molinos de agua y 4 telares. 

Muíño 'dos de Areosa' situado no Rego Maior, preto do lugar da Pedreira

Dista 4 leguas de la Coruña, 7 de Santiago, 6 de Betanzos, 2 ¾ de Malpica, y ¾ largos de Cayón. Contribuye 235 reales por encabezamiento, 286 por utensilios, 300 por caminos, y 136 por comercio. Esta feligresía, y las restantes del partido, reparten entre si 365 reales para diputado general y 260 para procurador de provincia.


LESTÓN (SAN MARTÍN DE), 

   Ald. R. de Esp. en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de Bergantiños, arzobispado de Santiago. Juez Ordinario, 72 vecinos, 352 habit., 1 parroquia compuesta de las aldeas de Aguiúncho, Grela, Casanova y Payosaco, donde hay un mesón, Castro, Torre, Rabadeira, Feal, Iglesario, Fofelle, Ganduma, Centulle y de la de Lestón, que es la misma que da nombre a esta feligresía. 

Casa antiga do lugar do Aguiúncho

   La figura de esta parroquia es irregular, y la mayor parte está situada en una llanura. Confina por el E. y parte del S. E. con la de San Julián de Coiro, por el S. con la de San Benito de Golmar, por el S. O. y O. con la de San Tomé de Monteagudo, y por el N. y N. E. con la de San Esteban de Larín. Dista 2 ¾ leguas de la Coruña, 7 de Santiago, 5 de Betanzos, 3 de Malpica y 1 ¼ de Cayón. Tiene ¼ de legua de N. a S. y algo más de otro de E. a O. con 740 ferrados de tierra labrantía. 

    El clima es templado y no dejan de abundar las aguas. La atraviesa de N. E. a S. O. el río que viene de la Coruña al puente de Lumián del que dista 1 ½ de legua larga, quedando toda la población y cultivo al N. , y margen derecha, y a la izquierda una reducida porción de monte comprendido en su término. Igualmente la atraviesa un camino con dirección al N. O. desde Payosaco al puerto de Cayón, y mas adelante de la propia aldea dejando a la carretera con dirección al S.; la cruza otro que va a Santiago, atravesando el río por un puente de piedra de dos ojos. Pasa por esta parroquia de E. a O. el río que baja de Coiro a Carballo, y se une con el de Puente Lumián, un poco mas abajo de esta, formando entre los dos el llamado Allones. 

   En la citada aldea de Payosaco, se celebra una feria todos los primeros domingos de cada mes, cuyo tráfico principal es de ganado vacuno, frutos, legumbres y utensilios de cocina, siendo muy concurrida de las gentes del país. En el hermoso campo donde se celebra esta feria que da vista al mar Cantábrico, había una casa de audiencia correspondiente a la jurisdicción real de Bergantiños, la cual se ha arruinado enteramente por incuria y negligencia. 

   El curato es anejo del de San Esteban de Larín donde reside el cura, y ambos son de presentación de los marqueses de Camarasa como dueños de la casa de Cillobre, sita en la parroquia de Sta. María de Toraz. Produce 900 fanegas de trigo, 1.200 de maíz, 87 ½ de habichuelas, 440 libras de lino y 1.000 arrobas de patatas. Industria: 3 telares de lienzos y 2 molinos harineros. Contribuye 3.738 reales 18 maravedíes por encabezado, 382 con 17 por utensilios, 300 por camino y 12 por octavilla. Paga ademas los frutos civiles y la parte que le corresponde por diputado general y procurador provincial.

Ningún comentario:

Publicar un comentario