A LARACHA NAS "MEMORIAS DEL ARZOPISPADO DE SANTIAGO" DO CARDEAL JERÓNIMO DEL HOYO

  Jerónimo del Hoyo foi un relixioso español nacido en Aguilafuente, provincia de Segovia, que en 1595 solicitou unha bolsa para entrar no Colexio de Santa María de Jesús de Sevilla.

  O clérigo chega uns anos máis tarde a Galicia onde, como cóengo cardeal da catedral de Santiago, realiza unha visita pastoral entre 1603 e 1620 pola arquidiocese de Compostela en nome do arcebispo Maximiliano de Austria.

  Durante esos tres lustros levou a cabo unha descrición das parroquias, vilas, cidades, hospitais e fortalezas, que deixou recollida nun extensísimo manuscrito conservado no Arquivo Diocesano de Santiago de Compostela.

  Ese manuscrito vén sendo o volume Memorias del Arzobispado de Santiago, no cal tamén figuran as parroquias da Laracha. Deseguido transcribimos o que Jerónimo del Hoyo conta sobre as nosas freguesías.


SANTA MARIA DE ERBOEDO

Tiene esta feligresía treinta y cinco feligreses; los fructos se acen seis partes: la una llieva el retor y las dos y media doña Costança de las Mariñas y su ermana y las otras dos y media las doncellas que mandó casar Juana Dias de Lemos. Vale la parte del retor catorce cargas de pan. Presentación de don Diego de las Mariñas y doña Costança de las Mariñas por mitad. La fábrica tiene de renta once ferrados de trigo de ciertas eredades, más dos ferrados de ciertas premicias de la parte de doña María Pimentel (fol.240, v.) viuda que se las donó; pasó la donación ante Juan Darrivas, escrivano.

Igrexa de Erboedo

 

SAN MARTIÑO DE LESTÓN

Esta feligresía es aneja de San Estevan de Larin. Tiene treinta y tres feligreses. Los frutos se hacen quatro partes: quarto y media llieva el rector, dos quartas llieva Pedro Pardo de Andrade, dicen por patremonial, y medio quarto los erederos de Alonso Romero; esto pide el retor por congrua, por sinecura patremonial y medio quarto los erederos de Alonso Romero. Vale la parte del retor diez y ocho cargas de todo pan. Presentación de don Diego de las Mariñas. La fábrica no tiene renta ninguna.

Terras de cultivo da parroquia de Lestón

  SANTA MARIÑA DE LEMAYO

  Esta feligresía tiene veinte y ocho feligreses. La fábrica tiene de renta tres ferrados de trigo. Hay retor atitulado en esta iglesia y al presente lo es Juan López. Los fructos llieva la sincura patremonial y paga al retor ocho cargas de pan. Presentación de los que llievan la sincura.

 En esta iglesia mandó hacer una capilla Pedro de Aldao y Leonor Varela, su muger, con pensión de una misa cada día; dexáronle todos sus vienes; cumplidora doña Constanza de las Mariñas (fol. 247, r.)

Igrexa de Santa Mariña de Lemaio

 

SANTA MARIA DE SOYULLO

 “Esta felegresía tiene diez y ocho feligreses. No tiene renta. Los fructos se acen quatro partes: la una y un desmero llieva la cura. Y un quarto y medio don Diego de las Mariñas y otro cuarto y medio los erederos del licenciado Tomás médico y habrá quarenta años que dicen era esta parte colativa. La presentación es de don Diego de las Mariñas”.

Igrexa de Santa María de Soutullo



Ningún comentario:

Publicar un comentario