mércores, 8 de xuño de 2022

A PARROQUIA DE LESTÓN NA XEOGRAFÍA XERAL DO REINO PUBLICADA POR CARRÉ ALDAO EN 1928

    Nado na Coruña en 1859, Eugenio Carré Aldao foi un libreiro e escritor en lingua galega e castelá. No ano 1891 faise cargo da libraría de Andrés Martínez Salazar e da imprenta de Domingo Puga, onde tiña lugar unha tertulia galeguista, coñecida como A Cova Céltica, da que Carré era o principal animador.

  Na súa imprenta ían aparecer gran parte dos libros dos autores galegos da época. Foi membro da Liga Galega (1897) e de Solidaridade Galega (1907), ademais de ser un dos fundadores da Real Academia Galega, así como membro da Real Academia da Historia.

   Carré casou con Purificación Alvarellos Pena, con quen tivo 11 fillos, aos que lles inculcou as súas inclinacións literarias. Algún deles, Uxío, Leandro e Lois Carré Alvarellos foron escritores, así como as súas netas May Carré e María del Pilar Carré, que se dedicaron á novela rosa.

   Algunha das súas obras foron Brétemas (1896); Raiolas (1898); Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo (1901); La literatura gallega en el siglo XIX (1903); Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904); Idioma y literatura de Galicia (1908); Guerra de la Independencia en Galicia. El Alzamiento contra los franceses (1908); Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915); Contos de forxa (1919) ou, A terra chama (1925).

    En 1928, catro anos antes da súa morte, publica Geografía General del Reino de Galicia, unha auténtica xoia, unha obra sublime na que Carré dá un paseo polo máis profundo de cada un dos concellos galegos debullando a súa xeografía, historia, lendas, etnografía... Con relación ao Concello da Laracha, isto foi o que publicou na devandita obra:

San Martiño (Martín) de Lestón, filial de Larín, ayuntamiento de Arteixo, partido de la Coruña.- Linda con su matriz por el N. hallándose al E. de su ayuntamiento, limitando con su iglesia principal por la cima de los montes que dividen la cuenca del Anllóns del valle de Arteixo.

Participa de monte y llano, este de mediana calidad y aquel no muy poblado. Las aguas de los arroyos que nacen en el término contribuyen a formar el brazo del río Vilán, que va por Torás, parando también en el río Pequeno de Coiro, en la feligresía de este nombre, que también suma al citado brazo. Tiene el castro de Lestón.

Camiño do lugar da Ganduma

Coséchanse maiz, trigo, habichuelas y patatas; el ganado favorito es el vacuno, y hay algo de caza. El clima es saludable y templado. Llega el correo por la capital del municipio, que está a 2 kilómetros al O., y hay 12 a la cabeza del partido. Cruza por la feligresía y aldea de Payo Saco, el mayor núcleo de población, con 106 habitantes, la carretera a Finisterre. En esta aldea se celebra, desde ha luengos años, una concurrida feria el primer domingo de cada mes, la que también tenía lugar mensualmente el día 15 y que se conoce por la feria de Paisaquiño, habiéndose trasladado para el tercer domingo; es de contratación general. La Junta Comarcal de Ganaderos de Bergantiños está domiciliada en Payo Saco.

 

Hórreo do lugar da Ganduma

Suman sus habitantes 584 de hecho y 596 de derecho, en las aldeas de Barreira, Centulle, Fofelle, Iglesario, Lestón y Payo Saco, y en los grupos menores de Aguiuncho, Castro, Ganduma, Grela, Grela de Enriba, Peón, Rabadeira, Revolteira y Torre. Sus edificios ascienden a 172, de ellos 146 de planta baja y 26 de dos, y hay 3 albergues.

Payo Saco figura en el siglo X con el nombre de Paiaragio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario