mércores, 4 de outubro de 2023

OS PRIMEIROS PARTIDOS DE FÚTBOL XOGADOS NA LARACHA (1ª parte)

  O día 21 de agosto de 1924, compartindo protagonismo na sección de deportes de La Voz de Galicia coa homenaxe que o Deportivo lle organizara ao seu futbolista Ramón González1, aparece a crónica do que pode ser o primeiro partido de fútbol disputado na Laracha ou, en todo caso, un dos primeiros.

  Nese día, La Voz informaba que na capital municipal “se inauguró un campo de deportes, y jugaron con tal motivo un interesante partido de fútbol, el ‘Racing Escolar carballés’ y el ‘Laracha F.C.’. Hizo el saque de balón la preciosa niña Carmencita, hija del reputado comerciante D. Pedro Mijares Ares, a la cual obsequiaron con preciosos ramos de flores los capitanes de los dos teams. El partido fue interesentísimo logrando dos goles el equipo de Laracha, y tres el de Carballo. Hubo momentos de gran animación, en los cuales ambos onces combinaron mucho y bien. Arbitró con mucho tacto el joven carballés José Monteagudo. A la terminación del partido fueron obsequiados los simpáticos carballeses con una suculenta merienda. Reinaron la mayor confraternidad y alegría”2.

    Segundo outras informacións da época que anunciaban que ”en el campo de Santa Lucía de Laracha se jugará el próximo domingo un partido amistoso”3, todo parece indicar que o novo “campo de deportes” do que fai mención o artigo de La Voz do 21 de agosto de 1924 era este devandito de Santa Lucía, un escenario futbolístico no que o once larachés xogaría, durante a segunda metade da década dos vinte do século pasado, varios enfrontamentos máis que axudarían a que o balompé do municipio empezase a coller sona en toda a comarca.

    Un destes partidos fora o disputado, ante unha enorme expectación, o 19 de xullo de 1925 contra o Irene F.C., un conxunto coruñés que estaba capitaneado polo seu gardameta, que na realidade era unha moza que se chamaba co mesmo nome. Irene, auténtica pioneira no mundo do fútbol feminino, gozaba naqueles anos vinte dunha enorme popularidade como demostra un dos cantares herculinos daquela hora: “Mamá, futbolista quero ser, / para xogar como Irene, / que xoga moi ben”. A popular xogadora falecería en 1928 vítima dunha tuberculose. 

 

Crónica do Laracha-Irene (La Voz de Galicia, 21 de xullo de 1925)

    Outro dos enfrontamentos xogados por aqueles días na Laracha aparece reflectido na prensa da época deste xeito: ”Se celebró el domingo último un partido de fútbol en el que tomaron parte un conglomerado del Emdem de esa ciudad que se presentó bajo el nombre de Furia, y el once de Laracha. El encuentro fué arbitrado por D. S. Astray, que estuvo acertadísimo e imparcial, contribuyendo con su excelente labor a que la pelea se deslizase en la mayor armonía. Antes de empezar el partido se cambiaron entre los capitanes ramos de flores, dando después la salida la bellísima señorita Dorotea Ramos, a quien acompañaban las también bellas señoritas Luisa Castiñeiras y Patrocinio Artagostía. La concurrencia, en la que sobresalían muchas distinguidas señoras y señoritas veraneantes, aplaudió con entusiasmo en estos momentos y tributó grandes ovaciones a los jugadores durante el transcurso del match’. Asistieron también el médico director del Balneario D. José Carballo, D. Fermín Bescansa de La Coruña, el juez municipal D. Jovita Marnotes, D. Ramón Mosquera y el maestro D. Cándido Trasende. Después del partido se obsequió a los forasteros con un baile que estuvo muy lucido. Merece plácemes la Junta directiva del Unión de Laracha por el entusiasmo y actividad demostrados en la organización de actos deportivos en esta localidad”4.

     Naquela altura, a paixón que había polo fútbol na Laracha era de tal calibre que ata traspasaba fronteiras e, incluso, a colectividade do municipio en Bos Aires decidira facer unha subscrición popular entre os seus asociados para botarlle unha man ao equipo da súa localidade de nacemento: 

 

Copa de prata doada polos emigrantes da Laracha na Arxentina (El Correo de Galicia: órgano de la colectividad gallega en la República Argentina, 21 de febreiro de 1926)

“El grabado que encabeza estas líneas es copia de un retrato que se ha recibido recientemente del team de football representativo del ayuntamiento de Laracha (Coruña). Inmediatamente unos cuantos entusiastas hijos de este ayuntamiento, residentes en ésta ha hecho reproduciones en forma de postal, para obsequiar a todos los residentes a fin de proponerles la donación de una Copa para ser disputada entre los clubs representativos de Laracha y Carballo. La idea ha sido acogida con mucho entusiasmo como muy bien lo prueba la nómina de los donantes que en pocos días se han inscripto, lo cual, ya puede decirse, asegura el éxito de la iniciativa. Solamente es de desear ahora que en esta última lista no falte ni un solo larachés para que así pueda titularse con más propiedad “Premio Residentes de Laracha en Buenos Aires”5.

    O entusiasmo dos emigrantes laracheses na Arxentina era de tal magnitude que na asemblea celebrada en decembro de 1925 no seu local social, situado na rúa Venezuela n.º 1034 de Bos Aires, deciden formar unha subcomisión para secundar dende a capital arxentina á directiva da sociedade “La Unión” da Laracha. Un dos acordos que adoptan os emigrantes na Arxentina é a disputa entre o Laracha e o Bergantiños dunha Copa de prata que se tiña que xogar entre ambos os equipos durante tres anos por expresa condición dos doadores. Con relación a esta información resulta de interese o seguinte artigo:

Los residentes en ésta de Laracha (La Coruña), han llevado a cabo la idea a que nos referimos oportunamente que consistía en la donación de un premio para ser disputado entre los equipos de football del Laracha F.C., de la Sociedad La Unión de Laracha, y el Bergantiños F.C. de Carballo.

Los animosos laracheses, con muy buen gusto, han elegido para un premio una rica copa de plata fina la que han dedicado a la sociedad de su pueblo en un artístico pergamino, como puede apreciarse por los grabados que ilustran estas líneas.

El auge que ha tomado el football en España es notorio. La excursión de argentinos y uruguayos en cuyos partidos el resultado fue diverso da idea cabal de como se juega allí. En los pueblos tambien se practica el desarrollo del músculo y en muchos como los de Laracha y Carballo ha llegado a ser tan popular que un partido de football forma la base del programa de todo festejo.

En el team representativo del Laracha F.C. actúan jugadores de prestigio que han alineado en el Real Club Deportivo de La Coruña, club que en la reciente gira de los footballers argentinos cayó vencido por un solo tanto.

Por esto se supone que el premio instituido aumentará la expectativa ya reinante en las citadas localidades por los encuentros de football, máxime por tratarse de dos clubs que desde hace varios años son rivales clásicos.

Prueba fehaciente del entusiasmo reinante con motivo de la donación, es el hecho de que con objeto de cooperar desde ésta al mantenimiento de la cultura física que ejercita la Sociedad de Laracha, estos paisanos se han constituído en sociedad filial, formando al efecto la siguiente subcomisión: Presidente, Ramón Muñíz; vice, Federico Piña; secretario, Marcelino Naya; pro 1.0, Santiago Becerra; pro 2.0, José Ríos; tesorero, Daniel Palleiro; pro, Eduardo Naya; vocales: José Naya, Generoso Mariño, Luís Vázquez, José Bértoa, Generoso Ríos, Manuel Balvís, Eliseo Carro y José Añón; suplentes: José Señarís, Jesús Vázquez, Francisco Becerra, José Piña y Pedro Añón; revisores de cuentas: Francisco Suárez, Marcelino López y Pastor Corral.

Forma la sociedad filial un crecido número de laracheses y dada la actividad de sus dirigentes van sumándose más socios día a día, por lo que es de esperar que dentro de breve tiempo queden pocos residentes sin asociarse”6.

     A disputa da devandita Copa de prata doada polos emigrantes do municipio larachés na Arxentina, que se tiña que xogar durante tres anos enfrontándose o Laracha e o Bergantiños nos seus respectivos campos anualmente, empezaríase a xogar no verán de 1926, mais disto falaremos na vindeira semana!

(...CONTINUARÁ)

______________

1 O once herculino xogaría tres partidos en Riazor contra o Español de Barcelona que comandaba o gran Ricardo Zamora para homenaxear a Ramón González, un dos futbolistas galegos presentes nas Olimpíadas de 1920.

2 Vid. La Voz de Galicia, 21 de agosto de 1924, pp. 1-2

3 Vid. La Voz de Galicia, 27 de agosto de 1927, páx. 2.

4 Vid. La Voz de Galicia, 2 de setembro de 1927, páx. 5.

5 Vid. El Heraldo Gallego: órgano de las colectividades gallegas en el Plata, 13 de setembro de 1925, páx. 4.

6 Vid. El Correo de Galicia: órgano de la colectividad gallega en la República Argentina, 21 de febreiro de 1926, páx. 6.

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario