mércores, 11 de outubro de 2023

OS PRIMEIROS PARTIDOS DE FÚTBOL XOGADOS NA LARACHA (2ª parte e fin)

  A disputa da devandita Copa de prata doada polos emigrantes do municipio larachés na Arxentina, que se tiña que xogar durante tres anos enfrontándose o Laracha e o Bergantiños nos seus respectivos campos anualmente, empezaríase a xogar no verán de 1926: 

Intensa expectativa reina en esta localidad y en la villa de Carballo con motivo del encuentro de football que sostendrán en la tarde de hoy, celebrando la fiesta de Santa María de Torás, los equipos representativos de football de ambos pueblos, a cargo de los conjuntos del Laracha F.C., de Laracha, y Bergantiños F.C., de Carballo, por la posesión de la espléndida Copa de Honor que donaron los residentes de Laracha en Buenos Aires.

La junta directiva del Laracha F.C. dispuso que con este motivo sea inaugurado oficialmente su nuevo campo de deportes, procediéndose previamente a la bendición, habiendo contratado una banda de música para que amenice el acto.

Dada la rivalidad que mantienen ambos clubs desde años atrás, que se verá acrecentada por el aliciente del trofeo que se disputa por vez primera, es de esperar que se presencie un partido rico en incidencias agradables.

Los equipos alinearán de la manera siguiente:

Laracha F.C.: José Castiñeiras Vázquez, portero; José Astray Hermida y Marcelino Esmorís, defensas; Ricardo Fernández Alonso, Jesús Fernández Alonso y José Álvarez Carballosa, medios; Manuel Romero Trimil, Plácido Mijares Ríos, Belisardo Sánchez, Melchor Cacheiro Astray y Santiago Astray Astray, delanteros. Suplentes: Manuel Pazos Vidal, Cándido Fernández Alonso y Francisco Zas Castiñeiras.

Bergantiños F.C.: Manuel García, portero; Manuel Pereira Sanjurjo y José García, defensas; Ramón Rodríguez Esmorís, Manuel Tasende y Castor Monteagudo, medios; Rafael Caamaño, Genaro Varela, Joaquín Caamaño, Jesús Rodríguez y José Fraga, delanteros. Suplentes: Germán San Luís, Baldomero Varela y Gerardo Rodríguez”1.

 

Formación do Laracha F.C. nos anos 20 (Unha volta polo pasado. A. V. A Cutareira de Torás)

    O Laracha gañaría aquel primeiro partido da chamada “Copa de Honor” e, no segundo enfrontamento celebrado no ano 1926, os dous contendentes empataron a tres goles:

Se jugó en nuestro campo de Piedra Blanca el anunciado y animado match de football entre los equipos de Laracha F.C. y Bergantiños F.C., propietario del campo, en el que se disputó una valiosa copa de plata donada por los laracheses residentes en la Argentina, la que ha de jugarse entre ambos equipos durante tres años por expresa condición de los donantes.

El encuentro empezó animado y a gran tren, aplaudiéndose las bonitas jugadas de uno y otro equipo, consiguiendo el Bergantiños apuntarse en el primer tiempo tres goales, uno de penalty que se encargó Tasende de ejecutarlo, los otros fueron obra de Caamaño (B) y Naro, y los del Laracha uno por mediación de Astray (S).

En el segundo tiempo los jugadores del Laracha cambian de puestos, pasando Labarta al ataque el que, ante la confianza de los bergantiñanes, se encargaría de incrustar dos veces el esférico en las mallas contrarias, consiguiendo así el empate para su equipo, y con este resultado finalizó el encuentro.

Por el Laracha se distinguieron Labarta que jugó por los 22; Astray (S), Ricardo y Moreno y por el Bergantiños; que mereció ganar, Caamaño (R), Pereira, Tasende, Naro, García (m) y Castor, los demás cumplieron”2.

     A ilusión por parte dos emigrantes laracheses na Arxentina a redor do equipo representativo da súa localidade de nacemento continuaba sendo colosal. Os triunfos celebrábanse coma se tratasen dun título oficial máis. Con todo, dentro dos numerosos asociados da sociedade “La Unión de Laracha” de Bos Aires había quen pensaba que a entidade non debía ter soamente carácter deportivo:

La asamblea que esta sociedad realizó en diciembre último había despertado cierto interés entre los asociados ya que existían dos tendencias para examinar la sociedad. Una era la de hacer sociedad de carácter vario y otra, que es la idea de sus fundadores, de seguir siendo sociedad exclusivamente deportiva y de apoyo a la sociedad matriz con sede en Laracha.

Después de ser ampliamente discutido este punto ha triunfado por gran mayoría la idea de mantener el carácter deportivo exclusivamente. En el mismo acto se cambiaron ideas referentes a la adquisición del campo de deporte en Laracha, esperándose poder adquirirlo en el año actual. Después de acordarse enviar una felicitación a los componentes del equipo larachés que tan brillante desempeño ha tenido el año fenecido frente al carballés a quien venció en el primer encuentro, empatando el desquite, se pasó a nombrar la nueva directiva”3.

     Mais aquela forza e ilusión polo fútbol iría minguando pouco a pouco, ata o punto de non xogarse os partidos contra o Bergantiños previstos en 1927 e 1928 para a disputa da “Copa de Honor” doada polo colectivo de emigrantes laracheses en Bos Aires. Dos choques do 27 tratouse na asemblea da sociedade “La Unión de Laracha” na capital arxentina. Días antes da súa celebración, os medios de comunicación da colectividade galega informaban que Esta sociedad deportiva ha convocado a sus asociados a la asamblea general ordinaria que se realizará el domingo 19 de febrero a las 9 horas en su local social, Venezuela 1034. Figuran como asuntos principales a tratar ese día la elección de la comisión directiva para 1928 y la consideración de una nota enviada por la Directiva de Laracha (Coruña), comunicando la forma en que se ha producido el año anterior un entredicho que impidió realizar con los carballeses los dos partidos de football reglamentarios por la disputa de la Copa de Honor, que los laracheses de ésta han donada a tal fin (...)”4.

     Tras uns anos de pouca actividade do Laracha F.C. volvemos a ter novas deste equipo e doutro once do concello, o Cancelo F.C., na primeira metade da década dos anos 30, época na que moitos dos equipos organizaban os seus partidos retándose nas páxinas dos xornais herculinos, onde era habitual ver anuncios coma os seguintes:

El Cancelo F.C. reta a todos los equipos de su categoría, especialmente al Laracha F.C. para jugar el próximo domingo en el campo de la Telleira”5.

El Penouqueira F.C. de Arteijo, reta desde estas columnas a todos los equipos de su categoría, especialmente al potente C.N.T., para la fecha que ellos designen. La contestación a E. Varela, secretario del Penouqueira, en Arteijo”6.

     Nun tempo no que as comunicacións non eran as de hoxe, as contestacións aos retos facíanse no mesmo xornal ou no lugar no que indicaba o equipo retador: “Las contestaciones al kiosco de periódicos de los Cuatro Caminos”7, recollía un xornal da Coruña, mais tamén había veces que a incerteza de facer ou non unha viaxe provocaba situacións como esta: “Ferrol Sport, Alo, Alo… El Sporting Pastoriza ruega al Ferrol Sport diga si se han de enfrentar ambos equipos en próximo domingo, día 12, en el campo del Ferrol. Urge contestación”8.

    Durante aqueles primeiros anos 30, o fútbol iría aumentando a súa definitiva popularización na Laracha, efervescencia que levaría a que o chamado deporte rei se empezase a practicar noutras parroquias do municipio e a que se creasen novos equipos como o Zurispanos, once do que sabemos que xogou varios partidos antes da Guerra Civil. 

 

Crónica dun partido Penouqueira-Zurispanos (El Ideal Gallego, 17 de maio de 1934)

       Do fútbol da posguerra prometemos falar noutra ocasión!

       Ata a semana que vén!

_____________

1 Vid. El Correo de Galicia: órgano de la colectividad gallega en la República Argentina, 15 de agosto de 1926, páx. 5.

2 Vid. El Heraldo Gallego: órgano de las colectividades gallegas en el Plata, 7 de novembro de 1926, páx. 12.

3 Vid. El Heraldo Gallego: órgano de las colectividades gallegas en el Plata, 9 de xaneiro de 1927, páx. 5.

4 Vid. El Heraldo Gallego: órgano de las colectividades gallegas en el Plata, 12 de febreiro de 1928, páx. 6.

5 Vid. La Voz de Galicia, 2 de maio de 1935, páx. 7.

6 Vid. La Voz de Galicia, 25 de abril de 1935, páx. 7.

7 Vid. La Voz de Galicia, 30 de maio de 1934, páx. 7.

8 Vid. La Voz de Galicia, 10 de xullo de 1936, páx. 6.

Ningún comentario:

Publicar un comentario