mércores, 20 de abril de 2022

A PARROQUIA DE LESTÓN NO DICIONARIO DE PASCUAL MADOZ (1845-1850)

  O Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar é unha magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 e 1850. Composta por dezaseis volumes, describe todas as poboacións de España, así como termos da historia española. Supuxo na época unha mellora importante respecto ao Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, que Sebastián Miñano acabara de publicar en 1829. 

   Estas son as referencias á parroquia de Lestón (lembrade que cando Madoz menciona o número de “vecinos” refírese a familias e, cando fala de “almas”, refírese aos habitantes:


LESTÓN (SAN MARTÍN DE)

   Feligresía en la provincia de la Coruña (2 ¾ leguas), diócesis de Santiago (7), partido judicial de Carballo (2) y ayuntamiento de Laracha (1 ¼ ): SITUACIÓN sobre el camino que desde Cabovilaño se dirige á la Coruña por la feria de Payosaco; disfruta de CLIMA templado y sano por su buena ventilación. 

  Cuenta 90 CASAS distribuidas en los lugares o aldeas de Aguiuncho, Casanova, Castro, Centulle, Feal, Fofelle, Ganduma, Grela, Iglesario, Lestón, Payosaco, Robadeira y Torre: tiene una escuela de primera educación indotada, a la cual concurren 17 niños. 

 

Casa do lugar de Fofelle

  La iglesia parroquial (San Martín), es anejo de San Esteban de Larín, con quien confina el TÉRMINO por N.; por E. con Sta. María de Herboedo; por S. con Sta. María de Soutullo, y por O. con Sta. María de Torás, estendiéndose de N. á S. ¼ de legua , y algo más de E. a O.: le baña el río que baja de Coiro á Carballo, y se une con el Lubián, formando entre los dos el río Allones. 

  El TERRENO participa de monte y llano, aquel poco poblado, y este de mediana calidad. Ademas del CAMINO ya citado, los hay vecinales, y todos mal cuidados, y el CORREO se recibe por la capital del partido. 

  PRODUCE: trigo, maíz, habichuelas, patatas y lino; cría ganado, prefiriendo el vacuno, hay alguna caza. INDUSTRIA: la agrícola, telares para lienzo y molinos harineros. El COMERCIO se reduce al que proporciona la feria que se celebra en la citada aldea de Payosaco, los primeros domingos de cada mes, cuyo tráfico principal es de ganado vacuno, frutos, legumbres y utensilios de cocina, siendo muy concurrida de las gentes del país. POBLACIÓN: 90 vecinos., 402 almas. CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.

2 comentarios: