Nas Crónicas da Laracha desta semana viaxamos ata o 12 de marzo de 1935, día no que o desaparecido xornal vigués El Pueblo Gallego publicaba un interesante artigo sobre a actividade municipal do concello, facendo especial fincapé no inicio das obras do porto de Caión.
El Pueblo Gallego foi fundado en 1924 e clausurouse en xuño de 1979 por razóns económicas. Antes da Guerra Civil, no ámbito cultural e literario destaca a colaboración no xornal de escritores e personalidades como Castelao, Jesús Bal, Ramón Otero Pedrayo ou Valentín Paz Andrade, así como o pintor Carlos Maside. Tamén é destacable a ocasión na que o poeta Federico García Lorca publicou nas páxinas deste medio os seus Seis poemas galegos, en 1932 (poemas que tamén se reproducirían noutras revistas e periódicos).
Naquel artigo sobre A Laracha, que descoñecemos quen o escribiu porque non aparece asinado por ninguén, á parte do porto de Caión, tamén se fala de algún que outro camiño, da luz eléctrica e das celebracións do Entroido de aquel ano de 1935. Reproducimos esta xoia 91 anos despois:
GRATITUD Y ELOGIO
El ocultar un solo minuto la alegría y satisfacción recibida por la parroquia de Cayón de este Ayuntamiento de Laracha al conocer la realidad respecto a la construcción del puerto de aquella villa, sería imperdonable, dada la necesidad imperiosa que viene a remediar defendiendo las vidas de aquellos sufridos trabajadores del mar, y la gratitud de éstos a cualquier favor recibido. Por eso las expansiones y regocijo que en la mañana del lunes último varios representantes de aquella villa exteriorizaban en su reunión en la Casa Consistorial al felicitar a sus Autoridades, hicieron concebir la esperanza de que Laracha, pueblo olvidado del factor político desde hace más de cuarenta años empezó a resurgir desde hace algún tiempo gracias al laborar en silencio de su alcalde, ante Autoridades Centrales y provinciales que gustosas protegieron aspiraciones tan legítimas. Ante ello cumpliendo un deber de gratitud por lo del puerto de Cayón, es preciso nombrar al ingeniero señor Vila, que tantas facilidades concedió a nuestra primera Autoridad y en general a particulares y autoridades que en ello intercedieron.
No terminaré estas líneas sin alentar una vez más a quien nos representa para que en honor a su contínuo laborar sea un hecho ese camino de la Braña de la Xesta en Coiro a Cayón asi como el de la Silva y Verdillo, en plazo que según hacen asegurar las gestiones llevadas a cabo no ha de ser muy lejano.
UNA MEJORA
Por fin va a ser un hecho el alumbrado eléctrico en este pueblo. Todo ello se debe a las gestiones de nuestro alcalde don Ramiro Suárez Moreno.
LOS CARNAVALES
Estuvieron muy animados los carnavales en la capitalidad de este Ayuntamiento. Hubo derroches de disfraces, variedad de carrozas y animados bailes en los salones del Regado, Cillobre y Payosaco.
Poñémoslle a rama á crónica dando un chimpo dende os Carnavales de antano ata os de hogano. Esta é a programación do Entroido do 2026:


Ningún comentario:
Publicar un comentario