O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, cregos aos que Miñano agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.
Estas son as referencias á parroquia de Soutullo que aparecen no devandito dicionario (Tomo VIII, páxina 353):
SOUTULLO (SANTA MARÍA DE)
Feligresía Real de España en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de Bergantiños, arzobispado de Santiago. Juez Ordinario, 39 vecinos, 188 habitantes, 1 parroquia compuesta de las aldeas de Iglesario, Cardosas, Melio, Vilanova, Gesta, Aveleira, Seijoso, Vilar, Fiestal, Vilar de Boy, Vente, Seijo, Gosende y Vidueiros.
Igrexa de Santa María de Soutullo
Esta parroquia forma un enadrilongo, y se halla a las faldas de dos montes bastantes elevados, que el uno, situado en medio de la parroquia, se llama Seijoso, y el otro al estremo del Sur se denomina Trasaria. Confina por el Norte con la parroquia de San Juliano de Coyro, por el Sur con la de Santa María Magdalena de Monte Mayor, por el Este con la de San Pedro de Soandres, y por Oeste con la de San Benito de Golmar.
Tiene 752 ferrados de tierra labrantía, una cuarta parte de segunda clase, y las restantes de inferior, por ser montuosa. Su clima es algo frío: tiene abundancia de buenas aguas, y por una de sus encañadas baja de Este a Oeste un riachuelo que, atravesando por Galmar y Dilaño, se une al que baja de Coiro, y sigue a Carballo. Tambien atraviesa con la misma dirección, y cima del monte llamado Seijoso, quedando al Norte la iglesia y el camino público que viene de Betanzos a la feria de Berdillo, sita en la parroquia de San Jorge de Artes.
Abunda de madera de roble, castaños y chopos, llamados en el país ameneiros, de que usan para ejes, yugos y otros usos de agricultura. Los montes producen mucha y buena leña de tojo, así como muy buenas cosechas de centeno, cuando se rompen, que suele hacerse cada 30 años. Tambien abunda de ganado lanar, vacuno, cabrío, y alguno caballar, que es el principal comercio del país.
El curato es de patronato lego, y correspondiente la mitad al marqués de Camarasa, y la otra a los descendientes de Fernán Sánchez de Coiro Bermúdez, señor jurisdiccional que ha sido de dicha parroquia en 1520. El cura lleva todos los diezmos: tiene la parroquia 1 ½ legua de Norte a Sur, ½ cuarto escaso de Este a Oeste. La iglesia está al estremo del Norte, y casi confina con la parroquia de Coiro. Produce su término 210 fanegas de trigo, 50 de centeno, 420 de maíz, 20 de habas, 50 de patatas, y 100 libras de cerro de lino. Dista 3 leguas de la capital, 7 de Santiago, 5 de Betanzos, y 1 ¼ de Cayón. Contribuye 740 reales.
Ningún comentario:
Publicar un comentario